27 de junio de 2015

Marcha: ¡Que digno pueblo que salió a protestar contra la impunidad!






Se realizó la marcha convocada por la Coordinación 27 de Junio. Instancia creada para convocar y organizar la marcha a 42 años del Golpe. 

En dicha coordinación confluyeron diversas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de DDHH.

Nos convocamos....

Contra la soberbia del Ministro de la impunidad, contra la estrategia del silencio, el 27 de Junio a 42 años del Golpe marchamos para a repudiar a un Ministro que ha perdido toda legitimidad. Porque es un obstáculo para la Verdad y la Justicia, y porque es una ofensa para la historia de lucha de nuestros compañeros.



Fue una cálida tarde de sábado, caras de jóvenes con ganas de decir no más, y veteranos que se reencontraban entre mate y mate. Carteles hechos a mano y los rostros de los desaparecidos fueron el atuendo de una marcha de algo más de un millar de personas que no se quedaron quietos a 42 años del golpe. 

Casi a las 16 un compañero abría la marcha con un relato de la resistencia al golpe. Partieron desde el Hospital de Clínicas entonando consignas, iban a paso lento, se reconocían rostros de muchas marchas, familiares de los que no están, muchachada con ganas de romper silencios. Banderas de organizaciones sociales, y también de partidos políticos, gente claramente del Frente y gente descreída. Unidos bajo la voluntad de quebrar la impunidad, unidos en la diversidad. 

A medio camino se hizo una parada en Garibaldi al pasar por el sindicato AFACASMU donde las compañeras trabajadoras hicieron un emotivo recordatorio de la huelga general del ´73. Luego siguieron hasta el Ministerio de Defensa. Una joven compañera de AFUR rescataba la historia del estudiante Rodríguez Muela, luego llegaban adhesiones y un abrazo a Luisa Cuesta. 

Se cerró el acto con la proclama central leída también por compañeros jóvenes, Javi de AFCASMU y Georgina de Plenaria Memoria y Justicia. 

En frente el Ministerio vallado y custodiado a distancia. Mientras que por los parlantes sonaba “a redoblar muchachos la esperanza…” la gente cruzó el vallado y comenzó a colgar las fotos de los desaparecidos en las rejas del predio ministerial. Nos quedamos con las últimas palabras de la proclama… ”a Huidobro lo estamos sacando…estamos marcando un rumbo”.



Gracias a todos!

Coordinación 27 de Junio

Entradas relacionadas



FFAA, extractivismo, presupuesto...


Proclamas de la Marcha 27 de Junio 2015


Cobertura de la marcha del 27 de Junio 2015


Documentos: La huelga general...


El 27 de Junio desde los medios masivos


Vídeo Marcha 27 de Junio 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario