19 de diciembre de 2015

Prontuarios: Coronel (r) Carlos Calcagno


Carlos Calcagno Gorlero, alias "El Gordo" o "Martín", nació el 2 de mayo de 1941.

Estuvo recluido en la cárcel VIP de Domingo Arena, pero ante el agravamiento de su salud, la jueza Mariana Mota dispuso la prisión domiciliaria.

Finalmente en Mayo de 2013 Carlos Calcagno muere a los 72 años, en su domicilio de la localidad de Tala, departamento de Canelones.


Sin haber pagado por todos sus crímenes.

Carrera militar

 Ingresó al Ejército el 20 de enero de 1955, en el arma de Infantería.

En 1969 tenía el grado de capitán en el Batallón de Infantería N" 1, donde, a partir de 1972, pasó a integrar el servicio de Inteligencia del "S 2".

En enero de 1975, el capitán Carlos Calcagno fue elegido para hacer un curso especial de la "School of Americas" (SOA): el "Military Intelligence Off 0-11", en un "Año de la Orientalidad" en el que la generación de cadetes del Ejército cursó el "Basic Combat and Counterinsurgency Course C-6".

Para 1976, Calcagno se transformaba en mayor comandante de la Compañía de Contrainformación (C-CIE).

El 20 de marzo de 1980, asume como segundo jefe del Batallón de Infantería Nº 1, donde permanece hasta el 5 de febrero de 1982. Asciende al grado de teniente coronel y pasa a cumplir funciones en la Escuela de Inteligencia del Ejército. Llegó a coronel en 1990 y pasó a retiro el 2 de mayo de 1996.


Involucrado en los casos:

Entre los casos en los que Calcagno estaría implicado figuran el homicidio de los esposos Martirena en abril de 1972, la muerte de Juan Rosendo Fachinelli en el Batallón Florida en junio de 1972, y la tortura del uruguayo Antonio Viana Acosta, trasladado desde Argentina en febrero de 1974.

Calcagno junto al capitán Armando Méndez aparece implicado en la muerte del obrero de la fábrica de papel Cicsa HumbertoPascoretta, según denunció el desertor Hugo García Rivas.

Como jefe de Contrainformación, García Rivas también le denuncia por el traslado clandestino, junto al mayor Alfredo Lamy, de dos niños desde Argentina a Uruguay a través de la cuenca de El Tigre, y de un viaje a Chile que coincide con el traslado de los niños Anatole y Victoria Julién.

Es en 1977 que su historia de represor queda comprometida, por su presencia en Asunción, donde asistió a los interrogatorios de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Nelson Inzaurralde y Carlos Santana, según documentos registrados en la burocracia de los "Archivos del Terror".

Proceso judicial:

En 2010 fue procesado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. La Justicia Penal ordenó la prisión del coronel Calcagno por su presunta responsabilidad en la desaparición de Gustavo Insaurralde y Nelson Santana, ambos militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

En marzo de 2011, la entonces jueza penal Mariana Mota fue cuestionada por el expresidente colorado Jorge Batlle y el exvicepresidente nacionalista Gonzalo Aguirre, por parte del contenido de una resolución en que mantuvo el procesamiento de Calcagno por su responsabilidad en la desaparición de dos uruguayos en Paraguay.

En un pasaje del fallo, la jueza cuestionó el principio jurídico de que nadie está obligado a autoincriminarse en el marco de una indagatoria penal. Mota sostuvo que ese principio es "obsoleto y profundamente injusto" y "está hoy claramente derogado por la regla moral que preside el debate judicial".





No hay comentarios:

Publicar un comentario