31 de mayo de 2016

Convocatoria: Este 4 de Junio Escrache a Ramas


Cuando la impunidad es ley, la condena social es orden

Este sábado 4 de junio, Plenaria Memoria y Justicia junto la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República, la Unión de Funcionarios del Codicen, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, la Mesa permanente por los Derechos Humanos, la Tendencia Clasista y Combativa y compañeros y compañeras independientes que conformamos la “Coordinación Escrache a Ramas”, convocamos a un Escrache al coronel retirado Ernesto Ramas frente a su casa “Rosemar” en la ciudad de Piriápolis, situada en la calle Talcahuano entre Sarmiento y Urquiza.

Ernesto Ramas, torturó, asesinó, secuestró y desapareció compañeros y compañeras. Estuvo encargado de la Organización Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA), teniendo así un rol importante en el Plan Cóndor. Operó en Uruguay y Argentina, torturó mayoritariamente en los centros de detención clandestinos Automotores Orletti en Buenos Aires, la casona de Punta Gorda, mejor conocida como “Infierno chico”, en Montevideo y participó de los vuelos de la muerte. Es culpable de la desaparición de María Claudia García de Gelman, Adalberto Soba, Alberto Mechoso, Gerardo Gatti, León Duarte, Walter Barrios, del asesinato de Silvia Reyes, Daiana Maidanik y Laura Raggio, y del secuestro y apropiación de Simón Riquelo, entre otras 28 causas en la que está implicado.

En 2011 fue sentenciado a 25 años de prisión por el asesinato especialmente agravado de María Claudia García de Gelman, pero nunca pisó una cárcel. No fue juzgado por torturas o desaparición forzada y deambuló por dependencias del hospital militar hasta que el 24 de diciembre de 2015 el juez Martín Gesto le concedió la libertad de estar en su casa mediante la “prisión domiciliaria”. Algunos vecinos lo han reconocido transitando las calles y comprando en el supermercado, lo que nos ratifica su impune libertad.

Ante la excarcelación que explicita las prebendas judiciales con que el Estado beneficia a los torturadores y genocidas responsables, el Escrache es la Justicia con mayúsculas, es la necesidad imperiosa de la condena social movida por profundas causas humanas, debido a que la desaparición forzada, la tortura, la apropiación ilegal y el secuestro por razones políticas son delitos de lesa humanidad, por ende imprescriptibles. Los genocidas al mantener a nuestros compañeros y compañeras desaparecidas los siguen cometiendo. Por eso Ramas, Gavazzo, Silveira, Álvarez, Méndez, Ferro, Lucero y los más de 500 militares y civiles identificados que andan libres, fueron, son y serán Escrachados.

La caravana de la justicia se concentrará a las 11 hs en el Obelisco de Montevideo para comenzar la marcha hacia Piriápolis. A las 14 hs nos concentraremos en la Rambla y Piria, en la rotonda frente al viejo Hotel Colón, para desplegar las pancartas y marchar cuatro cuadras y media por la calle Talcahuano hasta la casa del represor impune. Dentro de las oratorias estará presente el testimonio del compañero Sandro Soba, hijo de Adalberto Soba. Ambos fueron secuestrados por Ramas, el padre continúa desaparecido.

Podrán zafar de la justicia institucional consiguiendo beneficios y excarcelaciones, pero de la condena social no van a zafar.

¡A donde vayan los iremos a buscar!

¡Si no hay Justicia, hay Escrache Popular!


Plenaria Memoria y Justicia


Entradas relacionadas


Prontuario de Ernesto Ramas:

Ernesto Ramas, torturó, asesinó, secuestró y desapareció compañeros y compañeras. Estuvo encargado de la Organización Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA), teniendo así un rol importante en el Plan Cóndor...



No hay comentarios:

Publicar un comentario