30 de octubre de 2016

Proclama y audios: Intervenciones en el Rescate a Soledad Barrett


El viernes 28 de Octubre, Plenaria Memoria y Justicia realizó un "Rescate" a Soledad Barrett. Una movilización que partió de Millán y Bulevar a las 19hrs. para marchar hacia una de las casas donde Soledad vivió en Uruguay. La actividad contó con la participación de Ñasaindy (Hija de Soledad).

Durante toda la actividad, se realizaron varias intervenciones y al finalizar se cantó "Soledad" de Daniel Viglietti. A continuación les compartimos la intervención de Plenaria Memoria y Justicia y los audios de toda la actividad.


Intervención de 
Plenaria Memoria y Justicia


Rescatar. ¿Que es rescatar? Traer al presente aquello que se omite. Que se oculta exprofeso. O que se desconoce. Que se invisibiliza.

Traer al hoy aquello que va camino al olvido. Traerlo para hacerlo más pleno. Más lleno de vida. Más  cercano. Los rescates son encuentros con aquellas personas que no llegaron a vivir  este momento, pero que quienes tenemos memoria de una manera u otra aún las tenemos presentes.

 Traer a Soledad a nuestras luchas, con las palabras de hoy… descubrirla, redescubrirla,  a través de conocer a gente que la conoció, sus familiares, sus compañeros y compañeras nos ha nutrido de nuevas ideas,  ha poblado este rescate de interrogantes, de dudas y enseñanzas.

Nuevas reflexiones, sobre antiguos desafíos que enfrentamos las personas que soñamos otro mundo.

Cuando rescatamos a alguien que desparecieron tan joven y tuvo una vida tan rica, tan viajera, tan audaz, las versiones se entrecruzan, se unen, discrepan, antagonizan, pero siempre nos aportan  nuevas y diferentes miradas. Creemos que ahí es donde está el valor del rescate.

Convertir aquello que fríamente los Estados convierten en bronce en gente como cualquiera de nosotras las personas que caminamos estas calles.

Podríamos decir Soledad la paraguaya, Soledad la uruguaya, Soledad la cubana, la brasileña.

O solamente decir Soledad la solidaria, la internacionalista.

Soledad la perseguida. La criminalizada. La asesinada y desaparecida.

Soledad la tan amada y tan traicionada.

Soledad la que nos hace mirarnos más hondo. La que nos hace pensar en cuáles son los valores que debemos cultivar entre nosotros. Los nuevos. Los profundos para advertir donde el Estado y sus servicios han puesto sus esbirros disfrazados de compañeros.

 La historia de Soledad su trágico fin en manos de quien ella amaba, nos sugiere el levantar la vista saber dónde estamos, no subestimar la acción de los Estados y sus servicios de inteligencia al acecho de nuestras luchas, metido en nuestros espacios.

Hoy salen a luz los archivos de Castiglioni y sus infiltrados, en 2011  se duplicaron las fuerzas de Inteligencia, vivimos espiados por cámaras y sin dudas infiltrados. Vivimos en un zoológico humano llenos de miedos, rejas y gendarmes.

Pero resulta que a veces los enemigos están dentro,  son invisibles solo el aprendizaje, la experiencia, la cabeza crítica los hará visibles para intentar evitar otras soledades.

 Soledad,  la que caminaba junto a tantas soledades de su época. La que donde vivió se comprometió. La que supo que no hay un sitio para solidarizarse. Cualquier lugar es el lugar para mirar a las demás personas y compartir sus alegrías y sus tristezas, mirar y ver y reaccionar y tratar de hacer de la vida un sitio más cálido.

 Soledad estas en nuestra memoria. Sos parte de esta historia.

Audios de la actividad













Soledad Barrett nació en Paraguay, pero siempre fue solidaria con las luchas en Latino américa; Brasil, Uruguay, Argentina y Cuba. En Uruguay vivió en el barrio Reducto en 1962 dónde fue atacada por un comando nazi. Es asesinada y desaparecida por los militares en Brasil en 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario