14 de julio de 2017

Crónica: Así fue el Rescate de Ibero Gutiérrez


Crónica de un rescate de Invierno

Hace unos meses cuando estábamos haciendo la planificación del año, se planteó hacer un Rescate a Ibero Gutiérrez, un nombre familiar, un rostro familiar, alguien de quién alguna vez todos y todas escuchamos y sin embargo –nos dimos cuenta- era tan desconocido para la mayoría.

Poco a poco las compañeras más veteranas y contemporáneas a Ibero fueron llenando los baches en la historia tan conocida, poco a poco otros compañeros y compañeras -que ya habían investigado- fueron aportando detalles  y fuimos confirmando que definitivamente debíamos hacer un Rescate a Ibero Gutiérrez.

Es que ese es uno de los valores de un Rescate, el de tomar un nombre que puede sonarte o no, el de tomar esos textos que encontramos en internet, esos que narran el año, mes, de su desaparición o muerte, o los que nos relatan a qué sector perteneció, los que cuentan un poco más de su persona, los que gracias a las denuncias y a los que no olvidan aportan datos sobre los responsables de su ausencia, el aporte está en tomarlo todo y juntarlo con las narraciones vivas de quienes lo conocieron o fueron coetáneos y así se va armando un esbozo de la persona detrás de la imagen y ese nombre tan familiar.

Y en el proceso de preparación del Rescate y en la charla debate de la que ya les contamos (Pueden verla acá) fuimos descubriendo a ese Ibero de 10 años que no podía parar de escribir en su diario, descubrimos a ese Ibero que no podía parar de pintar, al Ibero militante estudiantil de secundaria, militante estudiantil de facultad, al Ibero comprometido, al Ibero militante organizado, al Ibero Tupamaro, al del 26 de Marzo, al artista anti-sistémico, al que estuvo preso en el CGIOR, al que el escuadrón asesinó… y resulta que todos esos Ibero son uno sólo.

Organizar un Rescate no es una tarea sencilla, a la recopilación de datos se le suma la confirmación de los mismos, la búsqueda de testimonios de quienes lo conocieron (y como nos ha pasado más de una vez, sorprendernos al darnos cuenta de que esos testimonios están más cerca de lo que pensamos en un principio y es más, siempre han estado allí). También implica el abrir las puertas al debate, cosa que no nos preocupa, es más le damos la bienvenida con los brazos abiertos, pero siempre cuesta, -cuando de nuestra historia se trata- llegar a puertos comunes sobre todo cuando las historias oficiales se imponen con tanto peso porque a veces vemos lo mismo pero no entendemos lo mismo.

En los diversos Rescates que venimos realizando hemos ido aprendiendo a incorporar y trasmitir que el ser parte de un Rescate no implica la adhesión directa a un determinado sector político ni hacer un acuerdo total con los planteos de los compañeros y compañeras a quienes Rescatamos. Rescatarlos implica tomar sus luces y sombras, reconstruir su lucha, sus ideas y también debatirlas, cuestionarlas o reivindicarlas.

Y con estas complejidades llegamos al 13 de Julio, día del Rescate. Nos concentramos en Avenida Italia y Centenario, cargados/as de carteles con los rostros de nuestros compañeros y compañeras, sobre las 19hrs. partimos hacía el Liceo Dámaso y aunque por lo general vamos hacia las casa donde vivieron en esta oportunidad elegimos hacer la intervención en el sitio donde estudió, del que fue parte.

Al estar en semana de vacaciones, no había muchos estudiantes, sólo aquellos que estaban dando exámenes y que cuando llegamos nos miraron extrañados sin entender muy bien el por qué de nuestra presencia. Algunos se acercaron a preguntar otros se mantuvieron distantes observándolo todo y sacando fotos.

Un grupito se acerco, una chica pregunta: “¿Esto es por algo de la dictadura?, Esto es un Rescate a Ibero Gutiérrez, él estudió en este liceo, fue asesinado en 1972, respondimos y nos enfrentamos a distintas expresiones, alguno dijo: “Ah creo haber escuchado algo”, otros admitieron no tener idea y ahí está la otra parte del objetivo del Rescate, porque ese rostro y nombre que nos era tan familiar –aunque su historia no tanto- resulta que es desconocido para muchos y ahí está la necesidad imperativa de darlo a conocer, que los estudiantes pudieran saber quién fue Ibero, qué pensaba, qué hizo y el por qué lo asesinaron, para que el olvido no lo consuma.


Estando, ahí frente al Dámaso se dio inició a la intervención con la lectura de una proclama (pueden leerla acá) y al terminar otra vez contamos con una parte de los compañeros/as que nos emocionaron con su interpretación en la charla (pueden verla acá), esta vez al ritmo de un violín y una armónica un compañero fue interpretando algunos versos de los poemas de Ibero con los carteles de los compañeros y compañeras desaparecidos y asesinados de fondo.

Y así terminó esta nueva etapa del Rescate que se inició el 1 de Julio con la charla debate que se hizo en el SAG, y que concluirá con la pintada de un mural en las inmediaciones del Dámaso.

Termina este Rescate y nos deja las mismas emociones encontradas que nos dejaron los anteriores; la certeza de saber que este tipo de actividades son importantes en la tarea de reconstruir la memoria histórica, la desazón de sentir que no fue suficiente. El aprendizaje de encontrarnos con un Ibero que fue asesinado cuando tenía apenas 22 años, una edad que hace a los que ya pasaron por esa etapa preguntarse sobre lo que hicieron a esa edad, y a los que están atravesando por esos años interpelarse sobre el qué están haciendo ahora. Y aunque son tiempos diferentes en algunas cosas son tan iguales…

Rescatando a Ibero también nos permitimos rescatar una época, una estética, una cultura. Rescatando al Ibero artista nos permitimos explorar un estilo desde lo creativo, rescatando al Ibero militante nos planteamos una forma de hacer política, rescatando a Ibero -a secas- como cuando rescatamos a Gerardo, o a Soledad o a Elena descubrimos que no importa a qué sector pertenecían, todos y todas murieron por lo mismo, por atreverse a pensar, soñar y tratar de crear un mundo mejor.

Y así mientras escribimos estas líneas, pensando en Ibero, se nos antoja escuchar a Pink Floyd con su “Wish you were here” (Desearía que estuvieras aquí) y de repente esa consigna que siempre usamos cobra vida porque sí, Si están en nuestra memoria son parte de esta historia.





Recomendamos ver:



Memoria: Ibero Gutiérrez presente

Ibero Gutiérrez nació en Montevideo el 23 de septiembre de 1949, fue escritor, artista visual y comprometido militante estudiantil…



Vídeos: Rescate a Ibero Gutiérrez 

Ibero Gutiérrez nació en Montevideo el 23 de septiembre de 1949, fue escritor, artista visual y comprometido militante estudiantil…


Leer más

Crónica: Así fue la charla debate

Rescatar las ideas, vida y acción de los compañeros y compañeras es una tarea imprescindible para reconstruir la memoria…



Proclama: Rescate a ibero Gutiérrez

Imaginamos a Ibero en estas calles. Traemos al estudiante. Al poeta. Al revolucionario tupamaro. Llevamos a Ibero en la memoria…



Fotos: Rescate a Ibero Gutiérrez

El Jueves 13 de Julio se realizó un Rescate a Ibero Gutiérrez, militante estudiantil, integrante del 26 de Marzo, poeta y pintor…




Mural: Rescate a Ibero Gutiérrez

En el marco de las actividades por el Rescate a Ibero Gutiérrez, se realizó un mural homenaje en las inmediaciones del...



Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario