4 de julio de 2017

Memoria: Intervención de Plenaria Memoria y Justicia en el Rescate a Ibero Guitiérrez



Ibero Gutiérrez nació en Montevideo el 23 de septiembre de 1949, fue escritor, artista visual y comprometido militante estudiantil. Integrante del 26 Marzo, formó parte del frente de masas del MLN. Fue hallado muerto el 28 de febrero de 1972. Los asesinos de Ibero eran integrantes del  "Comando Caza Tupamaros" del Escuadrón de la Muerte que dejó sobre su cuerpo la frase "Bala por bala, Muerte por muerte".

No sabemos quiénes fueron los autores materiales del asesinato de Ibero. Quién o quiénes lo ataron, lo torturaron. Quién o quiénes apretaron los gatillos de las armas que dispararon los 13 tiros que impactaron en su cuerpo. Sí sabemos quiénes integraron el Escuadrón de la Muerte, civiles y militares que en su mayoría siguen impunes.

Tenía 22 años, dejó su obra, sus ideas y valores vivos en nuestra memoria.


Intervención de Plenaria Memoria y Justicia, como apertura y disparador de la charla debate en el marco del rescate de las ideas y lucha de  Ibero Gutiérrez


Rescatar. 

¿Qué es rescatar? Traer al presente aquello que se omite. Que se oculta exprofeso. O que se desconoce. Que se invisibiliza. Traer al hoy aquello que va camino al olvido. Traerlo para hacerlo más pleno. Más lleno de vida. Más  cercano. 

Estos rescates son encuentros con aquellas personas que no llegaron a vivir  este momento, pero que quienes tenemos memoria de una manera u otra aún las tenemos presentes.

Rescatar es también no permitir que nadie lea por nosotras, por nosotros lo vivido.

Que nadie nos diga que se vivió con interpretaciones interesadas en enterrar las ideas revolucionarias.

Rescatar es ser la pupila abierta de un tiempo que se soñó se luchó.

Rescatar es ir al encuentro de la crítica y la autocritica en un camino continuo de aprendizajes..

Traer a Ibero… descubrirlo, redescubrirlo,  a través de conocer a gente que lo conoció, sus familiares, sus compañeros y compañeras nos ha nutrido de nuevas ideas,  ha poblado este rescate de interrogantes y enseñanzas.

Nuevas reflexiones, sobre antiguos desafíos que enfrentamos las personas que soñamos otro mundo.

Cuando rescatamos a alguien que desparecieron tan joven y tuvo una vida tan rica, tan fructífera, tan creativa, tan audaz, se entrecruzan las emociones, las certezas.

Estamos seguras, seguros que siempre nos aportan  nuevas y diferentes miradas. Creemos que ahí es donde está el valor del rescate.

Convertir aquello que fríamente los Estados convierten en bronce en gente como cualquiera de nosotras las personas que caminamos estas calles.

Hoy 1º de julio, es el día del Detenido desaparecido de la Educación. 

Porque en un  día como hoy, de 1978 desaparecieron al maestro Julio Castro. El represor Ricardo Zabala lo secuestro. Si habrá impunidad  hoy Zabala está liberado. Absuelto.

Es en este día que nos preguntamos:
¿Por qué fue a Ibero?
¿Por qué el Escuadrón?
¿Qué buscaron al asesinar a Ibero?
¿Cuánto influyo su arte al servicio de la lucha? ¿Cuánto les molestó su propuesta contracultura revolucionaria? 
¿Quisieron hacer desaparecer su arte, su pensamiento, su práctica? 

Hoy en que el ruido de las botas y sus ideas verticalistas, retrogradas, represoras vuelven a sonar fuertes  queremos reflexionar. Queremos estar alertas. Porque sabemos que la dictadura fue un largo proceso donde los poderes estatales-políticos- jurídicos y los que alentaron falsas ideas sobre el rol de los aparatos represivos   les allanaron el camino por eso queremos aprender de aquel entonces. Estamos en un tiempo diferente. Muchas cosas cambiaron, pero el accionar de los Estados y sus aparatos implacables están al acecho y actuando contra las luchas de hoy. Aquellas y estas luchas, tan diferentes y en esencia tan parecidas porque como faro tienen la emancipación.

Junto a Ibero están los nombres de Manuel Ramos Filippini, Abel Ayala y Héctor Castagnetto, todos militantes revolucionarios torturados y asesinados por el Escuadrón.

Si están en nuestra memoria, son parte de esta historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario