1 de abril de 2018

Prontuario: Miguel Zuluaga


¿Quién es?

Entre 1974 – 76, en plena dictadura le decían Sub Comisario “Zulu” en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) y presionaba a los detenidos antes de los interrogatorios y las torturas.

¿Qué hacía en dictadura?

Zuluaga revistaba en el Departamento IV, que funcionaba en el edificio de Paraguay y Maldonado donde hasta hoy funciona la DNII. Relata los testigos que lo vieron: “Había gente de plantón a los que les pegaban, los pateaban, y los llevaban a hacerles submarino en una habitación contigua, y Zuluaga estaba entre los policías que iban a buscar gente que estaba esperando parada previo al interrogatorio”.

¿Qué denuncias hay?

Zuluaga aparece en las denuncias presentadas por el abogado Pablo Chargoñia contra varios policías de la DNII en el 2011, juzgado penal de 17 turno a cargo del juez Carlos García Guaraglia. El hoy custodio celeste aparece también nombrado en los trabajos del historiador Alvaro Rico, firmando documentos vinculados a operativos de represión. Las denuncias que pesan sobre Zuluaga están vinculadas a la “Operación Morgan” donde desapareció gente, fueron torturadas y violadas personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario