Escraches



La propia experiencia de este método nos brinda una amplia acumulación de valoraciones imposibles de sintetizar en pocas líneas. El escrache es un método y un fin a la vez. Aporta en todas las direcciones de nuestra lucha contra la impunidad y puede contribuir a generar hechos políticos que permitan aflorar las contradicciones utilizado en los momentos oportunos. Irrita al Estado y sus instituciones represivas y elementos militares, por lo que se convierte en un método de presión.

El escrache es un método identitario de la Plenaria que exige compromiso y superación de los niveles organizativos.

El Escrache es la herramienta con la que implementamos uno de los pilares de nuestra organización: La condena social

La condena social es una manifestación de Justicia, que no se queda entre cuatro paredes, que no depende de acuerdos políticos, es la justicia que no transa, que no olvida.
Es la que se expresa con el pueblo en la calle, en los barrios, ese rechazo que dice No a la impunidad.

Se puede decir que el Escrache -como expresión de lucha y condena- ha estado siempre presente en nuestro pueblo, aunque con otras denominaciones. Pero para encontrar antecedentes más cercanos a los que hemos tomado como referentes,  podemos remontarnos a los escraches realizados en Argentina desde los 90 por diversas organizaciones de DDHH.

Y en nuestro país podemos hablar del afiche publicado en 1998 por el periódico Barrikada: Estos son Torturadores, donde aparecían varios rostros de los torturadores. Luego vinieron los Escraches realizados por la agrupación Hijos a finales de los 90.

Nosotros empezamos a implementar esa medida a partir del 2001 - a un año de nuestra fundación-.

El primer escrache que realizamos fue el 16 de Abril de 2001, al Ministerio de Defensa. Desde ese momento a la fecha hemos realizado decenas de escraches tanto a torturadores como a instituciones que ampararon y habilitaron la tortura, la desaparición y asesinato de tantos compañeros y compañeras.

Escraches realizados: 
(La pagina está en construcción en el correr de los días se irán incorporando todas las actividades realizadas hasta la fecha)



1 comentario:

  1. Si quisiera aportar información sobre destino final de restos de detenidos desaparecidos ¿Por qué medio podría hacerlo?

    ResponderEliminar