Portada

Memoria: Ibero Gutiérrez Presente

Ibero Gutiérrez nació en Montevideo el 23 de septiembre de 1949, fue escritor, artista visual y comprometido militante estudiantil...

Rescates


Si estoy en tu memoria soy parte de la historia.


El rescate de la memoria histórica es la forma que tienen los pueblos de resistir al olvido. Un olvido que se construye no sólo desde el silencio, sino también desde las verdades oficiales que pretenden cambiar la historia para que "recordemos" lo que les venga bien. Un olvido cimiento de la impunidad.

La lucha por la memoria es un compromiso que asumimos tan importante para nosotros como el señalamiento de los terroristas de Estado de ayer y hoy.

Para el señalamiento empleamos el "Escrache" herramienta que busca la condena social, que es la más efectiva porque no se pierde entre cuatro paredes, porque de ella no se pueden escapar porque no perdona, porque no olvida.

En cambio para la lucha por la memoria empleamos el "Rescate", herramienta que nos permite sacar del olvido las ideas de los compañeros y compañeras desaparecidos, asesinados/as. En el Rescate hablamos con sus familiares, sus compañeros y compañeras de militancia, con sus amigos, con sus seres queridos. Rescatamos su compromiso, el motivo de su lucha y el motivo de su desaparición.



Un Rescate no es una marcha de lamento, es una movilización de agitación que convoca a marchar, o concentrarse en los últimos lugares donde se vieron a los compañeros, en los barrios donde vivieron, lugares donde militaron o centros donde fueron detenidos, para dejar allí una marca, -por ejemplo en forma de mural-, y eventualmente proclamar en su epílogo un escrache a los responsables de su desaparición física.


Rescates realizados:

Rescate a Gerardo Gatti: 
El pasado 5 de diciembre de 2015 se realizó en el barrio de Malvín el Rescate a Gerardo Gatti. 
-

Rescate a las Gurisas de Abril: 
Próximamente

-

Rescate a Elena Quinteros: 
Próximamente

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar