1 de marzo de 2015

Propuesta: Juicio a la dictadura

-
En el año 2009 realizamos una propuesta a la que denominamos Juicio a la Dictadura. 

A continuación les dejamos un resumen de la propuesta, más el documento en sí. Pueden leerlo en su versión digital online o descargar el pdf.




Juicio a la Dictadura: 
Un itinerario de luchas contra la impunidad

Nosotros preferiríamos hablar lisa y llanamente de la disolución de las Fuerzas Armadas, o –para recurrir a la histórica consigna de la izquierda-  “desmantelar el aparato represivo”. Y de hecho, re-afirmamos sin ningún tipo de suspicacias que ese sigue siendo –para nosotros- un objetivo central en la lucha contra la impunidad. 

Pero decimos más…

Decimos que el desmantelamiento del aparato represivo es una posibilidad unida a un proceso social que tiene que ver con otra cantidad de luchas liberadoras, o sea; hablamos de un proceso revolucionario, en el marco del cual se consagra tal objetivo.

Si no lo pensáramos así, la idea de desmantelar el aparato represivo podría entenderse como una consigna vacía de temporalidad y perspectivas, una especie de enunciado casi religioso,  o –peor aún- un reclamo a un Estado, para que ejecute una disolución técnica, o reconversión del aparato represivo (de hecho hay países, como Costa Rica que se jactan de no contar con Fuerzas Armadas. Y la propia doctrina militar moderna impulsada desde Washington supone una reducción -y perfeccionamiento a la vez- de las fuerzas represivas.)

Entonces; si el desmantelamiento del aparato represivo está ligado a un proceso liberador integral, a un proceso revolucionario concretamente, ¿cuál es la tarea hoy –cuando tal proceso aún no ha madurado en la sociedad? 

Creemos que hoy se trata de trazar un itinerario de luchas a recorrer, que vaya sentado las condiciones para confluir en su momento con ese proceso más integral en todos los órdenes de nuestra sociedad, que permita el desmantelamiento total y definitivo del aparato represivo.

Un itinerario de luchas que incluyen distintas herramientas, todas con eje en la movilización y la participación directa desde abajo. Y una perspectiva a mediano plazo, que posibilite asestar un golpe concreto a la impunidad.

Ese golpe contra la impunidad, y en el camino de un debilitamiento estratégico al aparato represivo, proponemos que tome la forma -en esta etapa histórica- de un  Juicio a la Dictadura.

La iniciativa "Juicio a la Dictadura" propone avanzar a una nueva etapa de irrestricta justicia. Bajo la idea de que nuestro pueblo -con todas sus herramientas- inicia el desmantelamiento de la maquinaria de la impunidad. Etapa de movilizaciones en el marco de la cual tenemos que considerar la ineludible gestión de impulsar el tan demorado Juicio a la Dictadura. 

Una búsqueda de justicia que sin colmar (como decíamos antes) nuestra idea integral y profunda de justicia para los pueblos, es sin embargo una idea de justicia más avanzada que los estrechos marcos de justicia que se proponen actualmente. El Juicio a la Dictadura es posible, y cobra sentido en la medida que diversas organizaciones de nuestro pueblo coincidan y confluyan en un itinerario acordado previamente, donde el punto de partida sea la recopilación de información, el trazado de una estrategia judicial para un juicio excepcional contra los represores de la dictadura. Concretamente un proceso de acusación popular contra los más de 400 represores denunciados por las victimas; un proceso unificado que avance más allá de las actuaciones puntuales y desvinculadas que hasta hoy han empujado a unos pocos responsables a condenas por menos de lo que son culpables y con prebendas inadmisibles.

Un Juicio a la Dictadura puede concretarse tanto con la instalación de un proceso de excepción (como ejemplo: Núremberg o el juicio a las Juntas) o incluso un proceso unificado, pero  resuelto técnicamente a partir de las propias pautas que marcaron los procesos represivos (como ejemplo: Juicios por unidad represiva, por centros de detención, por operativos etc.).

En síntesis, el Juicio a la Dictadura implica:
  1. Que se instale un juicio excepcional con la participación de las organizaciones sociales.
  2. Que se juzgue a los represores de forma oral y publica
  3. Que se los juzgue en un marco conjunto a los más de 400
  4. Que se los juzgue como genocidas
  5. Que se los juzgue sin prebendas
  6. Que se incluya en el proceso los delitos económicos de la dictadura  

  • Acceder al documento en formato digital

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario