4 de julio de 2017

Crónica: Así fue la charla debate en el marco del Rescate a Ibero Gutiérrez

Rescatar las ideas, vida y acción de los compañeros y compañeras es una tarea imprescindible a la hora de reconstruir la memoria. Una reconstrucción que nos aporta experiencias de lucha, planteos, acciones y debates que nos sirve de aprendizaje en las luchas de hoy.

En esta oportunidad elegimos “Rescatar” a Ibero Gutiérrez, militante estudiantil, poeta, artista, integrante del 26 de Marzo. Compañero que con su lucha y arte comprometido dejó un gran legado que no se puede olvidar.

El “Rescate” lo dividimos en 3 instancias; Una charla debate, un mural y una movilización en el barrio.

La primera instancia, la charla debate, se realizó el pasado sábado 1 de Julio a las 18hrs, en el SAG (Sindicato de artes gráficas).

Así fue la charla en el marco del Rescate a Ibero Gutiérrez:

Sobre las 18 horas comenzaron a llegar los asistentes encontrándose con un espació decorado con reproducciones de las obras de Ibero, y una mesa con material histórico –revistas, folletos y recortes- aportando a la reconstrucción de la memoria. Un juego de luces que contribuyó a generar un ambiente de calidez e intimidad y una mesita con pegotines para y la revista profundizar para la venta.

En el fondo se encontraba nuestra cantina donde además de las clásicas bebidas (vino y cerveza) se podía encontrar jugos naturales fresquitos y un guiso vegetariano y otro con carne (que se vendería más tarde).




A las 19 horas en punto la banda Sobre el pucho nos interpretó poemas de Ibero al ritmo de un bandoneón, violín, bajo y guitarra como acompañamiento del muy sentido recitado de uno de sus integrantes. La actuación duró como unos 12 minutos dejando a todos los espectadores conmovidos y enfrentados a una parte del esbozo de quién fuera Ibero Gutiérrez.

Sobre las 19: 15, Plenaria abrió la actividad, haciendo un resumen del desarrollo de la misma y presentando un vídeo cortito (4 minutos) que mostraba una parte de sobre cómo se  organiza un rescate. Posteriormente una compañera de Plenaria Memoria y Justicia leyó un disparador sobre qué es un “Rescate” y que a su vez daba las pautas sobre los temas a debatir y/o profundizar.

Luego fue el turno de los panelistas invitados: Alma Bolón, Sandra Petrovich y Ricardo Viscardi. Los 3 panelistas abarcaron la vida de Ibero, haciendo un recorrido por su obra literaria, arte visual y lucha, ubicándola en su tiempo y resaltando un compromiso integral. Los panelistas intervinieron tratando de descifrar de diversas formas el por qué un joven al que asesinaron cuando sólo tenía 22 años ha dejado un legado que impacta en este presente. Remarcando la pasión y coherencia de un Ibero revolucionario al que se ha querido reducir y los jóvenes que hoy luchan rescatan.

Entre medio de las intervenciones se dio lugar a una parte artística, donde compañeros de la imprenta ocupada; Polo, a pesar de las diversas tareas –propias de la ocupación- se dieron un tiempo para aportar solidariamente interpretando un tema para el rescate. 


Al finalizar la parte de los panelistas y antes de dar paso al debate un compañero de Plenaria Memoria y Justicia nos interpretó la canción que elegimos como tema del Rescate: La era está pariendo un corazón de Silvio Rodríguez –versión rock-.


Luego se dio parte al debate que sorprendió por su duración, había mucho para debatir y sobre las 22 horas se dio por terminada la actividad.

Desde Plenaria Memoria y Justicia, queremos agradecer la participación de Alma Bolón, Sandra Petrovich y Ricardo Viscardi, a la banda Sobre el pucho, a los compañeros de Polo, así como también a todos y todas los que asistieron a esta primera parte del Rescate y queremos invitarlos a las siguientes instancias; la pintada del mural a realizarse el próximo sábado 8 de Julio a las 11 horas en Jaime Cibils y Centenario y a la movilización de Rescate que partirá el Jueves 13 de Julio a las 18 horas desde Avenida Italia y Garibaldi para terminar frente al Liceo Dámaso, lugar donde Ibero Gutiérrez estudió.

Si están en nuestra memoria son parte de esta historia.





Ibero Gutiérrez nació en Montevideo el 23 de septiembre de 1949, fue escritor, artista visual y comprometido militante estudiantil. Integrante del 26 Marzo, formó parte del frente de masas del MLN. Fue hallado muerto el 28 de febrero de 1972. Los asesinos de Ibero eran integrantes del  "Comando Caza Tupamaros" del Escuadrón de la Muerte que dejó sobre su cuerpo la frase "Bala por bala, Muerte por muerte".
No sabemos quiénes fueron los autores materiales del asesinato de Ibero. Quién o quiénes lo ataron, lo torturaron. Quién o quiénes apretaron los gatillos de las armas que dispararon los 13 tiros que impactaron en su cuerpo. Sí sabemos quiénes integraron el Escuadrón de la Muerte, civiles y militares que en su mayoría siguen impunes.

Tenía 22 años, dejó su obra, sus ideas y valores vivos en nuestra memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario