20 de septiembre de 2017

Comunicado: Gavazzo contra la Condena Social



Todas y todos contra la impunidad.

 Denunciamos una inminente ofensiva judicial contra activistas de DDHH por parte de la abogada Rossana Gavazzo, hija del torturador Nino Gavazzo y asesora del Centro Militar. Una primera denuncia contra la organización Plenaria memoria y Justicia activó operativos de identificación de sus integrantes y lugares de reunión. 

Desde su bunker en Parque Miramar el Clan Gavazzo prepara esta operación que tiene la particularidad de arremeter contra una organización de DDHH con el pretexto de que la organización denunciada ha realizado señalamientos contra el domicilio del torturador.Esta situación presenta la gravedad de criminalizar ya no sólo a una organización de DDHH, sino a las acciones de repudio en contra de los represores impunes. Acciones que durante décadas han sido impulsadas desde muchas organizaciones para señalar la impunidad que ampara a los torturadores.En esta larga historia de lucha contra la impunidad, el torturador impune Nino Gavazzo ha sido repudiado, señalado, denunciado y escrachado varias veces por diversas organizaciones y víctimas. Denuncias que incluyen asesinato, tortura, violación y secuestro de niños. 

El Clan Gavazzo junto con la caterva de leguleyos de la impunidad del Centro Militar, arremeten contra compañeros y compañeras que ellos mismos torturaron ayer. La condena social les molesta, por eso embisten contra los que la ejercemos. El pasado 4 de setiembre nuestra compañera Irma Leites– ya denunciada por el Clan- fue “visitada” por policías de particular, los cuales informaron que les habían dado la orden de ir de civil a corroborar el domicilio, en autos particulares y uno sin matrícula. Impune y privilegiado, Gavazzo ¿es el que desde su “prisión domiciliaria” sigue ordenando operativos “como en los viejos tiempos” que amenazan con extenderse a más activistas de DDHH? 

El 27 de mayo de 2016 los torturadores ganan más terreno aún al obtener una salida transitoria concedida por el Juez Martin Gesto, con el pretexto de que Gavazzo pudiera concurrir al cumpleaños de 15 de su nieta. Finalmente el torturador prefirió no salir de su domicilio ya que una vigilia de vecinos y activistas de DDHH humanos se congregó en las afueras de su domicilio. En este episodio, fue donde la esposa de Gavazzo realizó la primera denuncia contra nuestra compañera, por ser la cara visible entre los manifestantes. A fines del año pasado se le concede a Gavazzo mudarse a un chalet en Parque Miramar, donde nuevamente es señalado por vecinos y organizaciones de DDHH. Esta última acción de repudio es el pretexto de la actual ofensiva del Clan Gavazzo.

En 2006 Gavazzo recibe una condena por mucho menos de lo que hizo, con prebendas inadmisibles, y es alojado en la cárcel VIP de Domingo Arena desde donde continuó operando junto a otros represores. Luego permaneció largos períodos en el Hospital Militar hasta conseguir una prisión domiciliara por supuestos “motivos humanitarios” en diciembre de 2015. En esos días la memoria se hizo presente para señalar la inadmisible libertad del torturador más conocido del Plan Cóndor, el que más explícitamente se jacto de ser especialista en torturar mujeres.  

Hacemos un llamado a estar alertas ante este nuevo escenario que se abre, donde son las organizaciones de DDHH como tal las que están en la mira y como no pueden llevar a un juzgado a las mismas, asedian y estigmatizan a algunos de sus integrantes. Un escenario ya advertido por el Centro Militar, que ha amenazado con acciones judiciales contra las organizaciones de DDHH, donde las abogadas Graciela Figueredoy Rossana Gavazzo, junto al abogado Andrés Ojeda han operado como cancerberos de los torturadores, y ahora, cebados por la impunidad se aprestan a desatar la ofensiva. 

Un escenario ante el cual no nos vamos a callar, ni dejar de convocar a la condena social.
Plenaria Memoria y Justicia

No permitamos que los victimarios criminalicen a las víctimas que no se callan y los denuncian.

No permitamos que nuestras compañeras y compañeros denunciantes sean ahora sometidos a procesos iniciados por los represores.

No permitamos que las organizaciones de DDHH sean objeto de operativos policiales orquestados por los servicios y los militares impunes.

No permitamos que se nos criminalice por hacer uso de la condena social. 

¡Todas y todos contra la impunidad!

Rodear a las movilizaciones y a los denunciantes.

¡Gavazzo contra la condena social.

¡Todas y todos contra la impunidad!

Plenaria Memoria y Justicia
Montevideo / setiembre 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario